Se denomina así al software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación.
Estos softwares se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los softwares educativos tienen ciertas características, dentro de las que se destacan:
1.- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
2.- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
3.- Permite simular procesos complejos.
Las críticas más comunes contra este tipo de software son:
Estos softwares se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los softwares educativos tienen ciertas características, dentro de las que se destacan:
1.- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
2.- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
3.- Permite simular procesos complejos.
Las críticas más comunes contra este tipo de software son:
- Los aprendices pierden el interés rápidamente, intentan adivinar la respuesta al azar.
- La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
- El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario